domingo, 7 de diciembre de 2008

CALIDAD TOTAL

La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio, para lograr la calidad total se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio, consiguiendo con ello un bien o servicio de calidad total, medido por la satisfacción total del cliente. Siempre se esta en constante perfeccionamiento manteniendo el objetivo de calidad total lo cual se es alcanzable, en la medida en que la necesidad de los clientes se satisface, una mayor satisfacción del cliente crea una mayor percepción de la calidad en el bien o servicio. En el momento que se satisface la necesidad de un cliente de forma total, se estará dando un producto de calidad total, entendiendo esto como el momento en que se satisface una necesidad anteriormente dada.

Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad"

Como ejemplo, podemos referirnos a la necesidad que surge de comunicarnos usando el sentido del oido de manera especifica, en el momento en que se instala una linea telefónica fija que permite satisfacer esa necesidad en específico, se esta dando un servicio de calidad total.

Después surgirá la exigencia del cliente de que esa línea telefónica sea móvil, y será en el momento en que se adquiera un teléfono celular, cuando se este satisfaciendo totalmente esa necesidad de movilidad.

1 comentario:

comercio internacional dijo...

HOLA:

NOS PARECE INTERESANTE EL TEMA ABORDADO AL RESPECTO, AUNQUE UN TANTO RESUMIDO, PERO BUENO, RESCATABLE DE TODAS MANERAS. MAS BIEN QUISIERAMOS CONOCER ALGUNOS EJEMPLOS DE EMPRESAS PERUANAS QUE HAYAN LOGRADO Y ESTEN LOGRANDO ESTE CONCEPTO (FILOSOFIA) DE CALIDAD TOTAL. AGRADECEREMOS SU RESPUESTA.