domingo, 7 de diciembre de 2008

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

La Administración Por Objetivos (APO), fue divulgada por Peter Drucker en la década de 1950, en su libro la Administración de Empresas, donde plantea la necesidad de un establecimiento formal de metas y la evaluación del desempeño.

El aspecto principal de la APO, es la participación de los directivos y empleados en la formulación de los objetivos, lo que ayuda a romper algunas barreras de la planeación.

La APO define los resultados esperados y medibles de cada área de gestión. por medio de los cuales los encargados de cada departamento realizan la respectiva planeación, y entre ellos y los superiores realizan el control del logro de los objetivos en forma períodica; llevando al logro de los objetivos generales de la organización.

FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS


  • Generalidades:
    Para un buen funcionamiento de la APO, ésta debe involucrar a todo el sistema con el fin de buscar la sinergia de la planeación.

  • Flujo de funcionamiento:
    Koontz y O´donnel diagramaron el flujo de funcionamiento de la APO, el cual consiste en un proceso sistémico iniciado por la alta dirección hacía bajo.
  • Evaluación de los resultados:
    La evaluación es indispensable para poder determinar los correctivos necesarios con el fin de garantizar el éxito en la dirección de la organización.

No hay comentarios: